LA KATANA, SABLE JAPONES

jueves, agosto 17, 2006

Es un sable japonés (daito), aunque la palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables en Japón. "Katana" es el kunyomi (Lectura japonesa) del kanji ?; el onyomi (Lectura china) es "to"

Se refiere a un tipo particular de sable de único filo, curvado, tradicionalmente utilizado por los samurai. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso

Técnicamente, por el carácter curvo de la hoja y su único filo, la katana debe ser considerada un sable, antes que una espada. Como todo sable está fundamentalmente orientado al corte, más que a la estocada. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo. La espada recta tiende a "empotrarse" en el momento del corte, mientras que la hoja curva obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma y con ello evita el que la katana se quede bloqueada.

Hojas de KatanasLa katana es utilizada primordialmente para cortar y es frecuentemente considerada una guillotina de mano. Se la desenvaina llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la más común).

Aunque el arte de utilizar el sable japonés según su propósito original ha quedado en la actualidad casi obsoleto, el kenjutsu ("Técnicas de Sable") se ha convertido en gendai budo - un arte marcial moderno. El arte de desenvainar y blandir la katana se lo denomina iaido, y kendo ("Vía del Sable") es el arte de esgrimir una espada de bambú conocida como shinai utilizando como protección una máscara (Men) y una armadura (Mune). Las viejas escuelas de espadas koryu aún existen (Kashima Shinto Ryu, Kashima Shin Ryu, Katori Shinto Ryu).

Nociones terminológicas sobre katanas
Bo hi : acanaladura longitudinal en la hoja.
Boshi : temple de la punta.
Chü-Kissaki : punta de mediana longitud.
Fuchi-Kashira : pomo, contera del final del mango.
Ha : filo.
Habaki : pieza entre la Tsuba y la hoja, generalmente de latón.
Hada : granulado visible en el acero plegado y pulido.
Hamon : linea diferencial del temple de la hoja.Por ejemplo ondulada en el estilo Notare.
Iori-Muné : tipo de nervio de la hoja sin rebaje.
Kissaki : punta.
Mei : firma del armero, normalmente en el Nakago.
Mekugis : pasadores que sujetan la Tsuka (mango) al Nakago (espiga), solían ser de madera de bambú.
Mekugi-Ana : agujeros para los pasadores.
Menuki : aplicaciones metálicas ornamentales en los laterales del mango.
Moto-Haba : ancho de la hoja.
Moto-Kasane : espesor de la hoja en el Habaki.
Mune : contrafilo.
Nagasa : longitud.
Nakago : espiga, parte de la hoja que entra en la empuñadura.
Niké : rebaje del nervio.
Saki-Haba : anchura de la hoja al comienzo del Kissaki.
Samé: forro de la Tsuka. Solía ser de piel de tiburón o raya para evitar el deslizamiento del Tsuka-Ito.
Sori : curvatura.
Sugata : tipo de hoja.
Tsuba : guarda, rodela. Solía decorarse con motivos naturales.
Tsuka: mango.
Tsuka-Ito : encordadura del mango.
Yokote :línea que separa la punta del resto de la hoja

MÉTODO DE ELABORACIÓN DE LA KATANA
Las espadas japonesas y otras armas cortantes eran fabricadas mediante un elaborado método de calentamiento reiterado, plegando y martilleando el metal. Esta práctica se originó del uso de metales altamente impuros, estando aún al rojo se enfriaban, se recalentaban y luego se trenzaban. Al acabar, se cortaba la trenza en trozos, con cada uno de los cuales volvía a fundir una varilla que era pasada por carbón. El proceso se repetía varias veces, en cada una de ellas iba aumentando el porcentaje de carbono hasta obtener acero. Tras la última de las trenzadas se martilleaba hasta aplanar. Al tener una estructura organizada en varas, la espada poseía gran elasticidad, por lo que no se quebraba fácilmente.

La curvatura distintiva de la katana se debe, en parte, al trato diferencial durante el calentamiento al que es sometido. Al contrario de la gran parte de las espadas producidas en otros lugares, los herreros japoneses no endurecen el sable completo, solamente el lado que posee filo. El proceso de endurecimiento hace que la punta del sable se contraiga menos que el acero sin tratar cuando se enfría, algo que ayuda al herrero para establecer la curvatura del sable. La combinación de un lado duro y un lado blando de la katana y de otros sables japoneses es la causa de su resistencia a pesar de retener un buen filo cortante.

Para ayudar al manejo de la katana, existe un tipo de arma llamada Bokken, en forma de katana, pero de madera, cuya aplicación sirve para perfeccionar el movimiento de la katana sin ningún tipo de peligro y así combatir en entrenamientos.

0 comentarios:

www.mmavenezuela.org

mma venezuela,mixed martial arts venezuela

Vinculos patrocinados